Has escrito un libro, te has abierto un perfil en redes sociales, has elaborado un primer post y solo te falta darle a publicar. Un momento, ¿has usado los hashtags correctos para tu Instagram de escritora? 

Como profesional de las redes sociales que soy, no me andaré con rodeos: son importantes. Sé que esas queridas palabras unidas por una almohadilla te generan quebraderos de cabeza, sí, y también sé que circulan muchas falsas creencias en torno a ellas. 

Seguro que alguna vez te has preguntado:

¿Es cierto que es mejor usar los hashtags en los comentarios? ¿Instagram me penaliza por poner los treinta? ¿Hay un número mínimo para que sean útiles?  ¿Me sirve copiarlos y pegarlos en todos mis posts?

Si al menos te han surgido dos dudas, esta información te va a ser de gran utilidad. ¡Basta ya de tenerles miedo a los hashtags!

¿Cómo pueden ayudarte los hashtags en tu Instagram de escritora?

Como sabes, los hashtags surgieron en Twitter con la finalidad de agrupar el contenido por temáticas. Es una manera de recopilar información sobre un tema concreto muy útil tanto para quien busca como para quien comparte su opinión. 

En Instagram su uso es muy popular, porque te permite:

Conseguir más alcance y, por tanto, más visibilidad

Al incluir hashtags en tus posts abres la posibilidad para que cuentas que no te siguen te encuentren. Es una estrategia esencial, sobre todo si estás empezando. 

Estar al día

Al seguir hashtags, puedes mantenerte informada sobre las novedades literarias que te interesan, los nuevos libros que publica una editorial, la conversación que se ha generado en un evento concreto de tu temática.

Potenciar tu marca y tus libros

Al crear hashtags propios facilitas que tus lectoras te etiqueten y que todas las publicaciones relacionadas se encuentren con facilidad. 

Fomentar el networking

Siguiendo un tema concreto conoces a personas a las que les interesa lo mismo que a ti, por lo que es habitual que surjan colaboraciones o incluso  relaciones amistosas con escritoras de tu mismo género.

Hashtags para tu Instagram de escritora

Encuentra los mejores hashtags para tu perfil de escritora

«De acuerdo, voy a utilizarlos», estarás diciendo. «¿Pero cómo los elijo?, ¿dónde los encuentro?».

Vamos a diferenciar cuatro tipos de hashtags para que te resulte más cómodo clasificarlos. Hay aplicaciones que te facilitan la búsqueda de hashtags o hashtags relacionados, pero vamos a exprimir nuestra propia cabecita, ya verás las ideas tan buenas que salen. 

Piensa en…

Tu marca personal de escritora

Convierte tu propio nombre de escritora (nombre real o seudónimo) en un hashtag. Por ejemplo: #luisapherrero 

Cuando alguien quiera etiquetarte en una foto de tu libro o en una cita lo podrá hacer sin problema. Y, de paso, te resultará muy sencillo monitorizarlo. 

¿Y si se te ocurre promover un grupo de lectura conjunta? Invéntate un hashtag para que lo usen todas las participantes.

Tu género literario

Usa siempre el hashtag general de tu género, aunque el número de publicaciones sea muy alto (después veremos la importancia del long tail). Por ejemplo, yo usaría: #novelacontemporánea o #literaturacontemporánea

Tus propios libros

Unos tres meses antes del lanzamiento de tu libro, es importante que crees un hashtag. En mi caso: #CómoAprendíASerYo

Al igual que sucede con tu nombre, quienes compartan fotos o citas te etiquetarán y tú podrás ver a golpe de clic qué se está moviendo sobre tu novela y quiénes son tus nuevas lectoras. Es muy bonito ponerles nombre. 

El mundo de la lectura y la escritura en general

Instagram es el rey del #bookgram. Una red maravillosa para compartir lecturas. Céntrate en hashtags relacionados con la lectura y la literatura. A priori te saldrán muy genéricos (#autorascontemporáneas, #autorasespañolas). Aquí es importante que los revises en la plataforma. Después te cuento más. 

Hashtags especiales

En este punto dejaremos nuestra cabeza a un lado y nos enfocaremos en los hashtags especiales del sector. Aquí algunos ejemplos: #lecturaactual, #yoleoautoras, #lecturasrecomendadas…

También es interesante usar determinados hashtags para sumarte a los días mundiales: #DíaDeLasLibrerías #DíaDelLibro, #DíaMundialDeLasEscritoras…

Además, cuando compartas un libro, asegúrate de usar el hashtag del título y el de la autora (aparte de etiquetarla o mencionarla). 

Bien, ya los tienes todos. Ahora entra en el buscador de hashtag de Instagram y anota el número de posts que tienen. 

¡Ojo! Instagram no permite realizar búsquedas ilimitadas en un solo momento. Quizá es conveniente que dejes algunas para luego.

Hashtags para tu Instagram de escritora

Consejos para que tu estrategia de hashtag funcione

Ten en cuenta el volumen de posts del hashtag

A esto me refería antes. El número de post del hashtag es un elemento clave para saber si debes usarlo o no. Cuando es altísimo, tu post se perderá en ese océano infinito de publicaciones. Al final, no deja de nadar entre la competencia.

La solución está en encontrar hashtags más específicos, long tail (de larga cola), pues siempre tendrán un menor números de posts.

Prueba a añadir una tilde (#autoracontemporanea o autoracontemporánea, tu ubicación (#autorasespañolas), a usar el singular o el plural (#autoraespañola) o a buscar sinónimos (#escritorasespañolas).  

La cifra se reducirá considerablemente. 

Te aconsejo hacer uso de hashtag que tengan entre 100 y 30.000 publicaciones, o como máximo 200.000.

Haz grupos de hashtags

No, no vale repetir los mismos hashtags una y otra vez en todos tus posts. Está demostrado que dejan de funcionar. 

¿Entonces? ¿Hay que echarle imaginación en cada post?

Tranquilidad, te voy a explicar un truco que te facilitará mucho la vida. 

Consiste en coger hashtags de cada uno de los puntos anteriores y crear unos tres o cuatro grupos. Así siempre añadirás de todos los tipos sin repetirte. 

Sobra decir que los hashtags especiales van puntualmente en post concretos. 

¡Ah! Es indiferente que los pongas en el propio post o en el primer comentario (cuestión de gustos) y no te van a penalizar por usar los 30 permitidos.

Analiza las métricas

Contesta con sinceridad: aparte de los likes, ¿en qué métricas te fijas? A partir de ahora te invito a que observes el número de impresiones obtenidas de los hashtags.

No te compares con otras cuentas, ¿acaso tiene sentido preocuparse por unas métricas que nunca vamos a conocer? Mídete a ti, haz un seguimiento de tu propio perfil. 

Anota cuáles son los parámetros de tus últimas publicaciones y haz una media. Después de implementar tu estrategia de hashtags, mide los nuevos valores conseguidos. 

Es el único modo de saber si te está funcionando o no. 

Qué no hacer

¿Y sabes cuál es el secreto a voces de Instagram?

Para posicionarte por hashtags no hace falta tener muchos seguidores, ni una estrategia en la red social. En cada publicación partes de cero y tienes infinitas posibilidades de llegar a un montón de cuentas.

Eso sí, cuanta más interacción tengas (guardados, compartidos, comentarios), más te mostrará en los posts del hashtags. De ahí que exista la pestaña de destacados. 

¿Y cómo se logra aumentar la interacción?

No te hago esperar: creando contenido de valor y trabajando el networking

Si compartes contenido realmente interesante, se compartirá solo. Eso es así. 

En cuanto al networking, ten en cuenta que es fundamental que interactúes con escritoras y lectoras de tu misma temática. Por supuesto, de manera desinteresada, no esperes un feedback por su parte. 

Si un post te encanta, no seas perezosa y te limites a hacer scroll. ¡Comenta, comparte, guárdalo! ¿No te da alegría cuando una persona aprecia lo que has compartido? Haz lo que a ti te gustaría que te hicieran a ti (la máxima que vale para todo en la vida).

Pues ya tienes todas las herramientas para que pongas en marcha tu estrategia. Y con estas apps agilizarás el trabajo. Verás que si le dedicas una tarde a organizar tus hashtags, incluirlos en cada post será muy sencillo.

 ¿Quieres conocer todos mis secretos para crear mis redes de escritora? Te los cuento aquí.

Si tienes dudas, escríbeme.