Leer es adentrarse en la complejidad de la vida y de las personas. Aprendemos en cada lectura, sobre todo con los libros de autoras de literatura contemporánea.

La razón es sencilla: en su mayoría son obras verosímiles o realistas, por lo que sentirse identificada es muy fácil. 

A mí me llaman la atención las novelas en las que se refleja la vida de las autoras, aquellas en las que nos topamos con pinceladas de sus historias. 

Me refiero a las obras puramente autobiográficas o inspiradas en ciertos episodios reales.

De todos modos, al acabar una novela lo primero que hago es indagar en la biografía de la escritora. Me ayuda a comprender mejor sus palabras y a entender su contexto y sus circunstancias. (Reconozco que soy muy fan de las escritoras de los años 30.

¿Cuánto sabes sobre las autoras de literatura contemporánea?

Al pensar en novelas contemporáneas, te vendrán a la mente escritoras tan sublimes como Sylvia Plath, Rosa Montero o Carmen Laforet. Bien, pero ¿a cuántas conoces de verdad? 

Detrás de cada obra escrita hay un motivo, una razón de ser que en más ocasiones de las que creemos está condicionada por experiencias vitales. 

Por eso es maravilloso descubrir curiosidades de sus vidas o de los momentos concretos en los que desarrollaron algunas de sus novelas. 

¿Nos adentramos en ellas?

Autoras de literatura contemporánea españolas

Carmen Laforet – Nada

Escritora precoz y sobresaliente, Camen Laforet (1921 – 2004) publicó a sus 24 años, en 1945, su primera novela: Nada. Con ella ganó la primera edición del Premio Nadal de la editorial Destino, y se convirtió en un impulso para la generación literaria de la posguerra. Todo un símbolo de referencia para futuras escritoras.

Inspirada en su propia vida, el libro no gustó a su familia, pues lo consideraron un retrato de su realidad. Cuando su madre falleció, su padre se volvió a casar y la relación con su madrastra nunca fue del todo buena. En esta novela, igual que en La isla y sus demonios y La insolación, la protagonista es huérfana. 

A pesar del enorme éxito obtenido, Carmen Laforet sufrió momentos muy duros de inestabilidad económica y paulatinamente quiso alejarse de la fama.

He pensado en el motivo y la vena de mi vocación de novelista y sé que mis libros se deben a un profundo amor a la vida

Carmen Laforet

Durante diez años mantuvo una relación de amistad por correspondencia con el escritor exiliado Ramón J. Sender. La colección de cartas se ha recopilado en Puedo contar contigo. En ellas, abordan temas como la soledad y la intimidad, y Carmen reflexiona sobre la condición de la mujer y su papel en la literatura. 

Instintivamente la mujer se adapta y organiza unas leyes inflexibles, hipócritas en muchas situaciones para un dominio terrible… Las pobres escritoras no hemos contando nunca la verdad aunque queramos. La literatura la inventó el varón y seguimos empleando el mínimo enfoque para las cosas. Yo quisiera intentar una traición para dar algo de ese secreto, para que poco a poco vaya dejando de existir esa fuerza de dominio, y hombres y mujeres nos entendamos mejor, sin sometimientos (…)

Carmen Laforet
Novela de escritora de  literatura contemporánea «Nada»
Puedes saber más de esta novela aquí.

Rosa Montero – La ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero (1951) es una escritora y periodista muy prolífica que lleva años deleitándonos con sus obras. Mi favorita, sin duda, es La ridícula idea de no volver a verte, ya que surgió de una manera muy especial.

Leyendo el diario que la científica Marie Curie empezó al morir su esposo, Rosa Montero descubrió paralelismos con su propia vida.

Su marido también había fallecido y ella debía sobreponerse y continuar con su existencia. Así se le ocurrió la idea de relatar su historia, tan similar, en una época diferente. 

En la novela se tratan temas como la superación del dolor, las relaciones, la ligereza como forma de vivir y el poder de salvación de la literatura. 

A lo largo de las páginas, la autora es original haciendo uso de #hashtags para remarcar conceptos como las #coincidencias y #HonrarALosPadres. 

La vida es tan tenaz, tan bella, tan poderosa, que incluso desde los primeros momentos de la pena te permite gozar de instantes de alegría.

Rosa Montero
Novela de escritora de  literatura contemporánea «La ridícula idea de no volver a verte»
Puedes saber más de esta novela aquí.

Sara Mesa – Un amor

Sara Mesa (1976) me atrapó con su novela Un amor —aunque de amor tiene muy poco— y no me extraña: ha confesado que tardó cuatro años en terminarla porque le costaba mantener la tensión narrativa.  

La autora comenta que cuando comenzó a escribirla soñaba con frecuencia que una persona entraba a su casa. No con intención de robar, sino alguien que la engañaba y entraba a recorrer las estancias sin permiso.

Para ella, los animales son muy importantes. Tanto que aparecen en muchos de sus textos. En Un amor destaca Sieso, el perro, que se sitúa como uno de los personajes principales. 

Comprende que no se llega al blanco apuntando, sino descuidadamente, mediante oscilaciones y rodeos, casi por casualidad. Ve con claridad que todo conducía a ese momento. Incluso lo que parecía no conducir a ninguna parte.

Sara Mesa
Novela de escritora de  literatura contemporánea «Un amor»
Puedes saber más de esta novela aquí.

Carmen Martín Gaite – Entre visillos

Carmen Martín Gaite (1925) es de las autoras más precoces del listado. Con tan solo ocho años empezó a escribir, aunque en su primera infancia no acudió a un colegio, sino que se formó en casa por decisión de su padre. Entre las amistades de su progenitor se encontraba Miguel de Unamuno. 

Sus obras fueron muy bien acogidas y en 1957 fue galardonada con el Premio Nadal por Entre visillos, una novela con la que aprendí una gran lección. Cabe añadir que años antes fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura por El cuarto de atrás.

La autora tenía por costumbre escribir a mano y lo hacía en bibliotecas, al aire libre… Lo curioso es que cuando estaba a punto de poner punto final a un nuevo escrito, reservaba una habitación de un hotel de Madrid para culminarlo. 

Esta tarde, por ejemplo, es distinta a cualquier otra y nunca se repetirá. Y cuando tú y yo seamos viejos, ni siquiera nos acordaremos. Es imposible apresar el tiempo, ¿no te parece?

Carmen Martín Gaite
Novela de escritora de  literatura contemporánea «Entre visillos»
Puedes saber más de esta novela aquí.

María Reig – Papel y tinta

María Reig (1992) publicó su primera novela, Papel y tinta, hace apenas dos años y ya se ha consolidado como una nueva voz de la literatura contemporánea española. 

La escritora confiesa que en su obra ha querido mostrar el agobio que sintió al ser consciente de cómo era la vida de las mujeres de principios del siglo XX. 

Para documentarse pasó muchas horas en compañía de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional, y se sumergió en los años 20 y 30 mediante las noticias del Heraldo de Madrid, El Imparcial y el ABC entre otros. 

Cuando terminó de escribirla, la envió a varias editoriales y solo recibió negativas y silencios. Ante la desesperanzadora situación, María Reig se decantó por la autopublicación. Lo primero que hizo fue plantear una campaña de crowdfunding en Verkami. ¡Y tuvo un gran éxito! En 40 días recaudó 2.000€ y en poco tiempo alcanzó los 4.500€ con la participación de más de 125 personas. El boca a boca hizo que llegara a oídos de Suma de Letras, quienes enseguida se pusieron en contacto con ella. 

Un periódico es una puerta a una realidad mucho más compleja y extensa de lo que nuestros ojos son capaces de abarcar en un día. Debemos convertirlos en una herramienta de educación y decisión, pero ello implica que alguien tome la determinación de incluirlos en su rutina, igual que aprendimos a lavarnos.

María Reig
Novela de escritora de literatura contemporánea «Papel y tinta»
Puedes saber más de esta novela aquí.

Autoras de literatura contemporánea americanas

Sylvia Plath – La campana de cristal

Sylvia Plath (1932 – 1963) fue una escritora y poeta brillante, caracterizada por sus textos confesionales e íntimos. Su obra La campana de cristal es semiautobiográfica y se publicó por primera vez en 1963 con el seudónimo de Victoria Lucas. 

La autora se retrata a sí misma en la protagonista, Esther Greenwood, y aborda una cuestión muy delicada: su primer intento de suicidio. Las descripciones del estado de ánimo de Esther y las de la propia escritora en sus Diarios Completos son muy similares (y muy profundas, por cierto). Esther muestra su desidia ante la vida en diversas reflexiones y llega a considerar innecesario realizar tareas básicas como lavarse el pelo o la ropa; el sueño y la escritura también se le resisten. 

Además, en la novela se aprecia el turbulento matrimonio entre Sylvia Plath y Ted Hughes. La protagonista manifiesta su rechazo a ser controlada por un hombre, y refleja que no quiere someterse a sus deseos.

En 1982 fue la primera poeta a la que se le concedió el premio Pulitzer póstumo por la obra recogida en Poemas completos.

Mi árbol favorito era un sauce llorón. Yo pensé que debían de haberlo traído del Japón. En Japón entendían las cosas del espíritu.

Sylvia Plath
Novela de escritora de literatura contemporánea «La campana de cristal»
Puedes saber más de esta novela aquí.

 Mary Karr – La flor

Mary Karr (1955) es una escritora vivaz y muy sincera. La flor es una novela autobiográfica sobre su adolescencia que sirve de nexo entre El club de los mentirosos e Iluminada

Narrada en segunda persona, la obra recrea las memorias más íntimas y oscuras de la autora: la caótica vida de su madre, las amistades fallidas, el consumo ingenuo de drogas… 

Su método infalible para evadirse de la realidad era entregarse a la literatura. Los libros la salvaban, la escritura le servía como terapia. 

Karr afirma que para escribir una autobiografía es necesario obsesionarse con la verdad y dejar a un lado el temor por la dignidad; no preocuparse por parecer mezquina.

Leí «Matar a un ruiseñor» tres veces en una semana; lo cerraba después de la última página y volvía a abrirlo por la primera hasta que las cubiertas se despegaron y tuve que ponerles cinta de pintor […]

Mary Karr
Novela de escritora de literatura contemporánea «La flor»
Puedes saber más de esta novela aquí

Elizabeth Gilbert – Come, reza, ama

Elizabet Gilbert (1969), autora de varios superventas, triunfó en 2007 con la novela autobiográfica Come, reza, ama. El tema principal es cautivador: un viaje de introspección para conocerse a sí misma que la llevó hasta Roma, Bombay y Bali. 

La novela es idónea para leerla en un momento de crisis vital, pues te infunde ánimo y te muestra una perspectiva liberadora: el cambio es posible y está en tu mano. 

El éxito fue tal, que se vendieron más de 10 millones de ejemplares, se realizaron perfumes, líneas de té y colecciones de joyería. El bestseller fue llevado al cine con Julia Roberts y Javier Bardem y se convirtió en un éxito taquillero.

Uno de los obstáculos que encuentran muchas mujeres para dejar que les guíe la curiosidad es la dificultad para darse a sí mismas el permiso para hacerlo. Para mí es una bendición que mi trabajo se haya convertido en llevarles este mensaje.

Elizabeth Gilbert
Novela de escritora de literatura contemporánea «Come, reza, ama»
Puedes saber más de esta novela aquí

Y tú, ¿añadirías a alguna autora de literatura contemporánea más?